.

.

Resultados

Sede Nacional Jalisco 2014

Lista de Equipos Clasificados al Nacional Jalisco 2014 Lista de Charros Completos

  • .

  • .

  • Clasificados al Nacional Charros Jalisco 2014

  • Coronación de Valeria I

  • Checa la lista de Charros completos rumbo al nacional jalisco 2014

  • Sede Nacional Jalisco 2014

 




 



 

ULTIMAS NOTICIAS

Jornada histórica para la charreria en el senado de la república

 

JORNADA HISTÓRICA PARA LA CHARRERÍA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA!!


Este jueves la charrería ha dado un gran avance en el posicionamiento, impulso y difusión como el Deporte Nacional por Excelencia en toda la Nación y tome el lugar que merece como el único Deporte Mexicano por decreto Presidencial, pues esta mañana en el Senado de la República a través del impulso y arduo trabajo de la Senadora Suplente y líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán quien fuese la primera desarrollar este proyecto y ahora con el apoyo incondicional e iniciativa fortalecida de la Senadora María Cristina Díaz Salazar se ha dado a conocer y propuesto a la Honorable Asamblea la:


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACÓN; DE LA LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE; Y SE EXPIDE LA LEY DE FOMENTO A LA CHARRERÍA SÍMBOLO DE MEXICANIDAD E IDENTIDAD NACIONAL.


Que en base a la importancia, historia, apego a nuestras raíces y relevancia ante el mundo como ícono de nuestro México, se ha buscado un proyecto ambicioso que permita y textualmente se cita: "fomentar el reconocimiento y la práctica de la Charrería, como Deporte Nacional, Símbolo de Mexicanidad e identidad nacional"

Que además "Fomentará el valor por las tradiciones, las actividades culturales y deportivas que son símbolo de mexicanidad y de identidad nacional" y que se corona con la La Ley que provocará el reconocimiento al Nuestro Deporte como parte fundamental del Sistema Educativo, para lograr que las nuevas generaciones se sientan identificadas con una de las más importantes tradiciones mexicanas.


En su presentación la Senadora María Cristina Díaz habló de la historia y orígenes de la Charrería la manera en que a través del tiempo le han dado la institucionalidad, que siempre ha ido aunada a los valores y principios de los mexicanos, también en la introducción refirió la riqueza de la Charrería que conjuga el arte en la vestimenta, trajes, sombreros, de hombres y mujeres, la muestra de la artesanía nacional a través de los herrajes, espuelas y talabartería que plasma el sentido creativo de nuestra gente, el muy peculiar y característico vocabulario que se maneja en cada competencia acompañado por dichos y refranes que son parte de lo nuestro, todo esto forma un escaparate sin igual para fomentar el turismo nacional e internacional que maravilla a propios y extraños, demostrando la utilidad en la producción de la imagen del estado nacional mexicano.

La finalidad de este contexto justifica la necesidad de un imperativo apoyo para la mayor y mejor difusión, estableciendo mecanismos y programas que permitan a todo aquel que guste del Deporte hecho Arte practicarlo sin obstáculo.

Siendo esta la finalidad de la Expedición de la Ley de Fomento a la Charrería Símbolo de Mexicanidad e Identidad Nacional, la Creación del Instituto para el Fomento de la Práctica de la Charrería el cual tendrá la obligación de coordinar la creación y funcionamiento de las diversas Escuelas de Charrería en todas las entidades federativas, contando con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública que destinará los apoyos necesarios para acercar y darles a los mexicanos de pocos y escasos recursos la oportunidad de practicar este deporte, lo que ha de permitir paulatinamente la formación de una verdadera identidad nacional.

Los artículos de los consta esta ley de Fomento a la Charrería de manera general son:

1° Que se reconozca la Charrería en todo el Territorio Nacional como Símbolo de Mexicanidad y de Identidad Nacional.

a) El gobierno Federal y de las identidades federativas promoverán la creación de escuelas para la práctica del Deporte Nacional, así como la elaboración de las políticas públicas con la finalidad de difundir y promover en los niños y jóvenes la participación en ellas.

2° Se crea un Instituto Nacional para el Fomento y Práctica de la Charrería el cual tendrá como objetivos:

a) Fomentar, estimular, crear y difundir la charrería y disciplinas ecuestres.

b) La educación y desarrollo de la educación en todas las áreas de la charrería y las disciplinas ecuestres

c) Fomento, organización y difusión de la Charrería, orientada hacia el público en general y en especial a la población infantil y juvenil

3° Las escuelas de Charrería y disciplinas ecuestres mexicanas tendrán por objeto:

a) Impartir educación Teórico-Práctica de alto nivel sobre la Charrería y Actividades ecuestres que fomenten la identidad nacional.

b) Organizar y desarrollar actividades de investigación y enseñanza sobre equipo y vestimenta para la correcta práctica de la charrería en contexto histórico la misma.

c) Preservar y Difundir la cultura mexicana así como las tradiciones.

4° Las escuelas tendrán Facultades para:

a) Organizarse incluyendo la participación de las asociaciones de charrería existentes en cada entidad.

b) Planear y Programar la enseñanza que se imparta.

c) Expedir Certificados, Reconocimientos y Premios a la actividad ecuestre.

d) Establecer equivalencias de estudios e investigación del mismo tipo educativo.

e) Recibir donaciones de instituciones públicas y privadas, de acuerdo con la ley.

5° El patrimonio del Instituto así como de cada Escuela de Charrería estará constituido por:

a) Los ingresos que se obtengan por los servicios que preste.

b) Fondos de donación que adquiera el patronato así como los procedentes del Fideicomiso para el Desarrollo de la Charrería.

c) El Subsidio que anualmente le otorgue el Gobierno Federal, así como los bienes que dedique al instituto para su funcionamiento.

6° Ninguno de los bienes, muebles e inmuebles del Instituto que proporcione el Gobierno Federal no podrán ser enajenados, hipotecados, canjearse ni darse en prenda sin sujetarse a las leyes de la materia y que rigen para los bienes nacionales.

7° El Instituto estará regido por un Director General y dos Subdirectores, administrativo y académico serán elegidos por su notoria importancia y de mérito superior tanto deportivamente como en actividades de fomento, estímulo y desarrollo en las mismas.

8° Las escuelas de charrería y disciplinas ecuestres, contarán para su funcionamiento con:

a) La Junta Directiva

b) Un representante del Instituto

c) El Director General

d) El Patronato

9° La Junta Directiva estará integrada por cinco miembros. Cuatro se designarán por los integrantes de las asociaciones de la entidad y otro por el instituto

10° Los miembros de la junta deberán ser mayores de 30 años, mexicanos, afiliados a la Federación Mexicana de Charrería, ser una persona honorable y de reconocido prestigio en la práctica de la Charrería.

11° La junta celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias de acuerdo a su reglamento así como la elección del presidente de la junta que deberá ser escogido por mayoría.

12° Corresponde a la Junta Directiva

a) Nombrar Director General de la Escuela y la evaluación de su desempeño

b) Nombrar instructores y demás personal que en ella participen

c) Resolver cualquier asunto que atañe al personal

d) Designar a los miembros del Patronato

e) Expedir su propio reglamento

13° El Patronato estará formado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres vocales, todos deberán ser mexicanos y de reconocida solvencia molar, durando en el cargo 8 años y podrán ser reelectos.

14° Corresponde al Patronato:

a) Obtener ingresos necesarios para el financiamiento de la Escuela

b) Organizar Planes para Arbitrar fondos a la Escuela

c) Autorizar la adquisición de los bienes

d) Administrar y acrecentar el patrimonio de la Escuela

e) Formular el presupuesto para su revisión por el Director y aprobación por el Instituto

f) Recibir el nombramiento de Contralor por la Secretaría de Educación Pública

g) Constituir un Fideicomiso operativo

h) Ejercer las demás atribuciones que le confieran esta ley y demás normas y disposiciones reglamentarias.


15° Los Profesores, instructores y capacitadores charros y de las disciplinas ecuestres mexicanas, serán caballistas especializados y charros de reconocida trayectoria y de experiencia que serán nombrados por el Instituto.


Al término de la exposición de lo incluido en esta iniciativa de Ley de la Senadora María Cristina Díaz, quien siempre estuvo apoyada por  Martha García de Nayarit, Manuel Cavazos Lerma de Tamaulipas y Carlos Puente de Zacatecas, se vino un momento verdaderamente emotivo cuando Senadores de diferentes estados y fracciones parlamentarias se volcaron en apoyo a esta iniciativa en pro de la Charrería, como Margarita Flores Sánchez de Nayarit, Lisbeth Hernández Lecona de Morelos.


Luz María Beristain Navarrete de Quintana Roo,  Graciela Ortiz González de Chihuahua, Jesús Casillas Romero de Jalisco, Blanca María del Socorro Alcalá de Puebla y Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas, entre otros, la Senadora Martha García incluyó a toda la fracción del Partido Acción Nacional para apoyar y trabajar por esta iniciativa.


El Lic. Héctor Yunes Landa habló directamente con la líder de la CNPR, María Esther Terán así como con el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería otorgando su total apoyo y asesoría para que esta iniciativa llegue a buen puerto, comprometiéndose con el Deporte Nacional y la importancia de su fomento y difusión.


El Senador Emilio Gamboa Patrón coordinador del grupo parlamentario del PRI recibió a la delegación de la Charrería que acompañados por los Senadores María Esther Terán y Héctor Yunes mostró su interes por que esta proyecto salga adelante.


De esta forma se pone manifiesto el intenso trabajo del actual Consejo Directivo Nacional que en base al acercamiento con las autoridades civiles se están abriendo puertas y llegando a escenarios antes nunca alcanzados, precisamente el pasado miércoles se inauguró en la Cámara de Diputados la exposición "Charrería Símbolo de Mexicanidad", misma que ha sido solicitada para que se presente en el Senado de la República.


En esta importante fecha acompañando  y apoyando a nuestro Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, estuvieron como parte de esta delegación representante de la Charrería SGM Melissa Alejandra I, Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, Lic. Sergio Cuevas Aleman Prosecretario General, Ricardo Anaya Presidente de la UACh del Distrito Federal, Fernando Pascual, Vicepresidente de la UACh del Distrito Federal, Aurelio Silva de Charros Constituyentes, Publio Rivera de Zacatecas, Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Antonio Garduño y Enrique Rojas del Colegio Nacional de Jueces, Ismael Solís Presidente de la CNPR en el Distrito Federal, Alberto Bustamante Delegado de la CNOP, Humberto Carmona de Regionales del Sur,  Jerónimo González de la Metropolitana de Charros, Antonio Casillas del Peñon, Alfredo Alanis y este escriba.


por Juan Fco, López Rangel.

 


Charrería, Cultura y Sociedad.
Respeto, Honor y Tradición.
Federación Mexicana de Charrería A.C.
Dr. Miguel Ángel Pascual Islas.
Presidente.

 


 

 



Pasión Charra ® Derechos Reservados 2013